Blogia
TECH:consumer

Desktops

Microsoft OneCare se presenta en su versión 2.0

one-care.jpg

Para los que daban por muerto el esfuerzo de Microsoft en su primera versión de su antivirus OneCare se quedaron con las ganas, pues ya se ha presentado oficialmente en México, como país exclusivo en América Latina, OneCare 2.0.

Lee la nota completa en TECH:consumer

Guía de computadoras de uso rudo

 

La computadora de escritorio ofrece más prestaciones y capacidad que una portátil de precio similar y, sobre todo, funciona continuamente sin que se caliente en exceso y envejezca antes.

Lee esta guía completa en TECH:consumer

Acelera los discos en Vista

 

Son muchas las novedades de Windows Vista respecto a XP, pero, desgraciadamente, no siempre son todas del agrado del usuario.

Una de las “buenas nuevas” que promete lo último de Microsoft es un caché de escritura, pero que viene desactivada por defecto.

Conoce este truco en TECH:consumer

Intel Penryn, ya preparados

 

 

Los nuevos microprocesadores Xeon de Intel ya están en camino: Intel ha presentado los nuevos Intel Penryn, lanzando ya al mercado 15 nuevos modelos de estos Penryn.

Nota completa en TECH:consumer

Leopard ya llegó

 

 

Apple lanza Leopard, la nueva versión de su sistema operativo Mac OS, aunque con varios meses de retraso respecto a los planes iniciales de la compañía, y medio año después del lanzamiento de Vista, contra el que sale a competir.

Lee la nota completa en TECH:consumer

Logitech MX Air a fondo

Hemos estado probando el Logitech MX Air, uno de los últimos mouse presentados por este fabricante y cuya peculiaridad más destacada es que puede funcionar tanto como un ratón normal como en el aire, a modo de dispositivo apuntador, parecido al mando de la Wii.

Lo primero que destaca al sacar el ratón de la caja es su diseño. Formas redondeadas y un color negro brillante lo hacen tremendamente atractivo. Es de agradecer, además, que a pesar del acabado brillante no se ensucie demasiado con el uso, aunque desde luego el pasarle un paño de vez en cuando por encima no nos lo quita nadie.

El mouse es inalámbrico y viene con un conector USB que actua de receptor y de una base donde colocarlo. Esta base nos sirve para recargar la batería interna del ratón y debe estar conectada a la corriente. La autonomía del dispositivo es de unos cinco días, dependiendo del uso que hagamos de él. Si tenemos la base junto a la computadora lo más sencillo es colocarlo en ella cuando acabemos de trabajar y así no tendremos problemas de batería.

Una vez conectado ya podemos empezar a trabajar con él, ya que no es necesario instalar ningún driver adicional, aunque podemos hacerlos para obtener algunas herramientas de personalización. Como mouse normal es un dispositivo bastante estándar, con varias teclas en la parte central que nos permiten movernos por las pistas de música o controlar otras funciones.

A destacar que no incluye una rueda de control, sino que ésta se ve sustituida por un panel táctil sobre el que desplazaremos el dedo para movernos por los documentos o páginas. Y este es uno de los puntos flacos de este dispositivo. Es difícil acostumbrarse a este nuevo modo de control, además de no funcionar tan bien como debiera. La precisión no es tan buena como la rueda, el ruidito que hace molesta bastante y la función de arrastrar para hacer desplazamientos largos se activa muchas veces cuando no lo queremos.

Donde destaca este mouse es cuando lo levantamos de la mesa y trabajamos con él desde el aire. Al contrario que el mando de la Wii (al cual lo hemos equiparado al principio) no requiere estar apuntando a la pantalla, sino que funcionará en cualquier ángulo en el que estemos. La detección de movimiento es realmente buena gracias a la tecnoogía Freespace que utiliza, que convierte nuestros movimientos de mano en desplazamientos en la pantalla.

Pero también permite realizar acciones como pasar de canción con un giro de muñeca o subir y bajar el volumen con un movimiento de la mano. El alcance del ratón es de unos 10 metros, por lo que no deberíamos tener problemas en casi ningún caso.

Como conclusión, el Logitech MX Air no es un ratón para usar con la computadora de escritorio. Su espacio natural será el salón, para controlar un HTPC desde nuestro sofá, donde le encontraremos la verdadera comodidad. Al lado de la computadora no deja de ser un ratón más y ni siquiera de los mejores.

Teniendo en cuenta que su precio es de casi 800 a más de 1,000 pesos es para pensarlo bastante antes de adquirirlo, por lo que solo lo recomendamos si tenemos pensado usar intensivamente la funcionalidad de control a distancia en el aire. Y con esto no decimos que sea un mal mouse, pero si no usamos sus funciones avanzadas estaremos pagando mucho dinero por algo que podemos comprar mucho más barato, por ejemplo, con otros modelos del mismo fabricante.

Acer Aspire N1, desktops multimedia

Acer aprovechó su Conferencia Mundial, realizada en Madrid, para renovar todo su catálogo de productos, entre ellos sus PC de escritorio, que cada día resultan más un elemento al que no se le presta la atención especial. Cierto es que las portátiles andan arrasando en poder mediático.

La renovada gama de equipos de escritorio de Acer, los Aspire N1, hacen hincapié en lo que muchos de sus competidores: diseño renovado con especial atención a los materiales y algún que otro retoque de usabilidad, especial atención a las funciones multimedia y de Internet y variedad donde escoger según nuestro presupuesto.

Este tipo de equipos tiene un público muy claro: hogares que quieren una primera computadora que les sirva para casi todo pero sin necesidades especiales. Para ellos, el software preinstalado que suelen llevar estos equipos en cantidades industriales es quizás una ayuda, impuesta, pero ayuda al fin y al cabo, mientras que para usuarios avanzados no es más que una molestia más que conlleva un tiempo extra para desinstalarlos.

En el caso de esta serie de Acer, el módulo principal de software es el Acer eMode Management, que integra software y ayudas para grabar televisión con funciones de DVR, crear discos DVD o Cds, control del DVD con un mando a distancia, programa básico para la gestión de fotografías.

Del aspecto técnico tenemos que hablar del sonido 7.1, los procesadores desde AMD Sempron a un procesador de doble núcleo AMD Athlon 64 X2 ( o Intel Celeron a Core 2 Duo), la gráfica ATI Radeon X1200 y plataforma AMD LIVE! y discos duros de hasta 500 Gb, básico en la era de la fotografía digital a discreción y el cine en casa.

Ya pronto las tendremos en México. Habría que porbarlas para saber su poderío real.

Consejos para comprar una computadora barata (I)

Son muchas, miles, las configuraciones que puedes realizar a la hora de construir una computadora por piezas. Existen componentes más potentes y otros cuyo rendimiento es menor, pero en general todos se comportan muy bien con determinadas tareas básicas, como puede ser navegar, reproducción de música y video y similares.

A continuación encontrarás una guía básica para tener en cuenta los aspectos más importantes para ahorrarse unos pocos pesos. Es una guía basada en mis recomendaciones y experiencias personales, que no dudaré en ampliar con nuestros consejos para elaborar una guía más completa aún.

Empecemos:

Hablamos de computadoras de escritorio, y a la hora de comprar uno podemos distinguir entre dos variantes.

  • Alienware sobremesa Por un lado tenemos las computadoras de marca, de las grandes empresas tipo Dell, HP, Acer o Sony, entre otras muchas, cuya instalación es muy sencilla y que suelen venir en packs con la “torre”, monitor, teclado, ratón, e incluso en algunos casos con impresora. Como ventajas podemos encontrar que el aspecto de todo el conjunto se mantiene, con los mismos colores y diseños. Además, la garantía por si algo falla está centralizada y la instalación y configuración será muy sencilla, aunque por otro lado el precio es bastante mayor y son menos personalizables, desde el punto de vista del hardware.
  •  Por el otro lado, las computadoras clonadas, que es como se suelen llamar a las computadoras hechas por piezas. La diferencia está principalmente en la posibilidad de personalizar los componentes que formarán la computadora, con lo que el abanico de posibilidades se amplía. Se podrán elegir diferentes marcas de un mismo tipo de componente (por ejemplo, diferentes gráficas), e incluso podremos eliminar una determinada pieza para instalarle una que tengamos de segunda mano (por ejemplo, una regrabadora de DVD de nuestra vieja PC que funcione sin problemas). Está claro que, al ser mucho más personalizables, podremos hacer computadoras mucho más baratas y cuyo rendimiento tendrá una gran eficiencia. Símplemente hay que buscar un poco y trabajar un poco más que al comprar una PC de marca, aunque desde mi punto de vista la cosa sí merece la pena.

El principal inconveniente que suelen tener estas computadoras clonadas es que hay que preparar un presupuesto con unas determinadas piezas que deben elegirse una a una. Una vez que lo tengamos, se monta (ahora es muy fácil, parecido a montar un puzzle de colores) y entonces la computadora estará preparada para funcionar. El siguiente paso será instalar el sistema operativo y el resto de software... y listo.

¿Ya has elegido?. Si buscas una computadora barata, tu elección será posiblemente una PC clonada. Es cierto que existen determinadas ofertas en computadoras de marca que son muy suculentas y cuyo precio es realmente atractivo, aunque su rendimiento seguramente sea algo menor al que ofrecerá un clónico del mismo precio.

¿Y cómo ahorrarse unos pesos en esa PC clonada? Existen multitud de franquicias en todo el territorio mexicano que venden las piezas sueltas. Todas estas tiendas disponen de páginas web que informan sobre los precios de los componentes, que podremos elegir fácilmente gracias al sistema de categorías que tienen.

Básicamente, todos las computadoras necesitan los mismos componentes:

  • Caja (torre, pero vacía)
  • Fuente de energía.
  • Placa base.
  • Microprocesador (CPU).
  • Módulo(s) de memoria RAM.
  • Disco(s) duro(s)
  • Tarjeta gráfica.
  • Tarjeta de sonido.
  • Lector de discos (CD, DVD…).
  • Monitor.
  • Teclado.
  • Mouse.
  • Altavoces.

Esta pequeña lista pretende incluir todos los componentes imprecindibles, aunque se podrían añadir algunos menos importantes, como un lector de tarjetas, una unidad de disquete, un lector de huellas digitales, pero lo básico espero que haya sido plasmado arriba.

Ordenadores

La siguiente semana publicaremos el próximo capítulo de este especial, en el que iremos repasando estos diferentes componentes uno a uno para ver dónde podemos ahorrarnos un dinero.

Nuevo Mac Mini totalmente rediseñado

Mac Mini

Es el pequeño de la familia y el que menos interés ha causado, al menos en las presentaciones y novedades de Apple. El Mac Mini podría ser actualizado este mes, con un diseño y características renovados.

Como en otros rumores, no se sabe prácticamente nada. Es lógico que el Mac Mini necesita nuevos aires, pero más que en el aspecto exterior, en el hardware, que lleva mucho tiempo sin renovarse. Es posible que Apple cambie ese color blanco de la parte superior del ordenador, por un plateado que parece que se está apoderando de cada uno de los productos del fabricante, incluso de su web.

Los rumores hablan también sobre dos cambios bastante importantes. Por una parte, el nombre, que pasaría a ser el Mac Nano (haciendo una clara alusión a los iPod Nano que tanto éxito están teniendo); y por otro lado, el tamaño, sobre el que se dice que será como un disco duro portátil, de unas 2.5 pulgadas y realmente pequeño para ser una computadora completa.

Fastmac lanza una grabadora Blu-ray para la mayoría de modelos de Apple

Fastmac

Logitec ya había presentado una grabadora interna de Blu-ray para Mac Pro y ahora es FastMac la que tiene preparada otro modelo compatible con la mayoría de computadoras de Apple: iMac, Mac mini, Macbook Pro, Powerbook,... (no, con el Macbook no).

Es una grabadora de tipo slot-in compatible con discos Blu-ray BD-ROM, BD-R, y BD-RE, soportando grabación tanto en Blu-ray (a 2x) como en DVD y CD (hasta 8x). Funciona como el lector que ya incorporan todos estos modelos, soportando arrancar desde él. Para la grabación podemos optar por Toast 8 Titanium.

Como inconvenientes, su precio es muy elevado, 999.95 dólares, y necesitaremos desmontar la computadora para colocarla dentro, proceso que puede ser bastante delicado. Además, aunque el primer anuncio se hizo ya en abril no será hasta dentro de un mes cuando estén disponibles.